Lliurex: una iniciativa de la Comunidad Valenciana

por Marta Esteve

 

           Lliurex es un proyecto llevado a cabo por la Consellería de Educació de la Generalitat Valenciana. Se trata de un sistema operativo, con licencia de software libre, creado específicamente para los sistemas informáticos de los colegios públicos de la Comunidad Valenciana. El programa y todas sus aplicaciones están disponibles tanto en valenciano, que es el idioma oficial de la comunidad autónoma, como en castellano.

            Las primeras versiones del programa estaban basadas en Debian, pero a partir de la versión 7.11 se basa en Edubuntu. La última versión disponible del software es la 10.09, de la cual se sacó una versión BETA para las Pime el pasado 2 de diciembre. En principio esta versión BETA ha sido creada para los ciclos formativos de Administración, Gestión, Márketing y Comercio, por lo que se ha modificado el diseño del programa de manera que sea menos infantil. Pero también es una versión que sirve para las pyme que se quieran inciar en la informática basada en el software libre.

Ejemplo de fondo de pantalla disponible en Lliurex

 

           Si queréis saber más sobre Lliurex aquí os dejo el link para que lo probéis vosotros mismos y nos deis vuestra opinión. Y para terminar os dejo un video de presentación que resume en qué consiste el sistema operativo de Lliurex.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Lliurex: una iniciativa de la Comunidad Valenciana

  1. Ivan Blasco dijo:

    Como vemos, el sistema existe. Lo que no conocemos es su nivel de implantación, y mucho me temo que si no sabemos nada sobre esto es porque no está para nada extendido. ¿Hasta cuándo? Quizás si todas las Comunidades Autónomas sumaran esfuerzos para sacar una versión conjunta multilingüe sería todo mucho más sencillo…

    • Puede ser, pero claro está que muy a nuestro pesar hay muchas comunidades autónomas mucho más avanzadas en la materia que la Comunidad Valenciana, aunque por algo se empieza. Puede que esta sea la oportunidad de implantarse de manera habitual en la enseñanza pública de esta comunidad.

  2. Aroa Escobar Rodriguez dijo:

    Creo que esta es una buena iniciativa para introducir a los más pequeños en la red de redes. Se trata de una forma divertida de aprender. Que la versión sea bilingüe es una ventaja para todos, pero estoy de acuerdo con el comentario de Iván de que debería implantarse en más lenguas, quizá así, se extendería y sería utilizado por mucha más gente.

    Aroa Escobar Rodriguez.

  3. mary dijo:

    que programas sirven para el lliurex

  4. mary dijo:

    y como instalarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s