FUDs del Software Libre: Rumores y mentiras

¿Qué son FUDs? Los rumores que se difunden sobre las características de un producto o productos de la competencia, en este caso, los implantados por las empresas de Software propietario para generar miedos y dudas al usuario que debe elegir uno de los dos sistemas.

FUD= Fear Uncertainty Doubt

 

 

 

 

 

 

Entre los FUDs más utilizados en contra del Software Libre destacamos estos :

-La falta de innovación en las empresas de Software Libre:

Las empresas de Software propietario suelen argumentar, en contra de las de Software Libre, que ellas pueden hacer grandes inversiones en Investigación, desarrollo e innovación, gracias a los beneficios reportados por el modelo de negocio propietario.

Esta innovación debe enfocarse en lo tecnológico, lo organizativo y lo comercial, y no únicamente en la sofisticación tecnológica. Pero mientras que en el Software propietario, la mayoría de innovaciones provienen del trabajo de un grupo reducido de investigadores, en el Software Libre se pretende estar al servicio de las necesidades del cliente, incluyendo a los usuarios como participantes a la hora de innovar.

 -El Software Libre renuncia a la propiedad intelectual:

Mientras que el Software propietario defiende el derecho de propiedad intelectual sobre su producto, el Software Libre no obliga al autor de un programa a renunciar  a su propiedad intelectual. Es decir, que el autor decide qué permite hacer con su código fuente.

-El Software Libre no es seguro

El hecho de que el código fuente en el Software Propietario sea secreto, no lo hace más seguro que el Software Libre, en el que, aparentemente, el libre acceso al código fuente  pueda hacer peligrar la integridad del sistema. Este es un clásico ejemplo de “FUD”.

Por su carácter público y su crecimiento progresivo, se van añadiendo funciones, y se nos permite detectar más fácilmente los agujeros de seguridad para poder corregirlos. Los problemas tardan mucho menos en ser resueltos por el apoyo que tiene de los hackers y una gran comunidad de desarrolladores, y al ser un software de código libre, cualquier empresa puede aportar soporte técnico.

Otros FUDs que podríamos comentar son:

Que los trabajadores de GNU/Linux son más caros, cuando el número de solicitudes a empleos con sueldos y salarios son parejos a sistemas propietarios, estando los precios en línea con el mercado.

-Que los modelos de negocio en Software Libre no están demostrados, cuando hoy en día, y desde que se alcanzó la calidad tecnológica buscada, las empresas capitalizan la inversión realizada y el conocimiento acumulado, reportando beneficios.

-Que el coste de formación supera el ahorro producido por las licencias. Este FUD llega a ser ofensivo, al obviar las políticas propias de formación de los usuarios de Software Libre, que no llevan a cabo una inversión en formación menor que los usuarios de Software propietario.

 

Javier Artigas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s