El Software Libre se aplica a la educación

Se prevé que los colegios y universidades implantarán Software Libre progresivamente, debido a que proporciona estabilidad, escalabilidad, personalización, el nulo coste de sus licencias y la disponibilidad de gran cantidad de herramientas y contenido para la comunidad educativa. En España, desde 2002, la Junta de HispaLinux empezó a defender esta iniciativa, y la Junta de Extremadura o la de Andalucía ya han comenzado a implantar algunas de estas propuestas.

Se defiende la opción libre sobre la de propietario en los centros de educación públicos, por razones como:

-La  comunidad educativa puede aprovechar la infraestructura tecnológica basada en la libertad y cooperación que promueve el Software libre, que sirve de ejemplo para las relaciones sociales.

-Al constituir la innovación en la comunidad educativa, el Software libre permite que los educadores y los padres diseñen la tecnología que utilizarán los alumnos, dejando de estar bajo el dominio de empresas privadas que no se preocupan tanto por la calidad educativa.

-Permite la racionalización de los costes de la implantación tecnológica. El Software Libre hace posible la creación de una comunidad educativa bajo una base tecnológica común, es decir, que toda la comunidad puede acceder a las mismas aplicaciones, facilitando la interacción de todos los miembros.

-La independencia tecnológica que ofrece el Software libre permite que cualquier usuario pueda modificar las aplicaciones según sus necesidades.

-El Software Libre se presenta como la plataforma ideal para crear y gestionar contenido educativo, con una inusual gran flexibilidad para su creación.

Una vez explicado, ahora hablaremos de un caso concreto: GCOMPRIS

Este programa está destinado a los más pequeños, y contiene una serie de aplicaciones adaptadas a ellos. La finalidad de este programa es que los niños aprendan mecanografía, y está disponible para distintas plataformas y tiene licencia GNU/GPL.

Se estructura a partir de una serie de actividades para los alumnos de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria.

Las actividades se dividen en bloques por temas, y la mayoría son juegos para aprender usar el ratón, realizar cálculos, conocer geografía o practicar la lectura. Se ejecutan sobre una ventana colorista y con iconos vistosos para los más pequeños, e incluye un menú fácil de entender para que puedan elegir el idioma, el color, y la resolución de la pantalla de la aplicación.

Gcompris

Otros programas interesantes para los más pequeños son:

KTouch, para aprender inglés.

KHangMan: KStars, para aprender Astronomía.

Kimplot, para la representación de funciones matemáticas.

Javier Artigas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s