Más sobre la seguridad: puertas traseras y competencia

La semana anterior ya hablamos de la seguridad del software libre, pero esta vez indagaremos un poco más en un tema con tantas posibilidades y puertas por abrir como es la seguridad.

Uno de los datos más importantes y cruciales a la hora de elegir uno u otro software, es la existencia de una “puerta trasera”. Esto se da en los sistemas propietarios, y son colocadas de forma oculta por los programadores del software, y que permiten acceder a datos del usuario a quienes los programadores deseen dar esa información.

COFEE

Podemos estar  hablando de Microsoft, que desarrolla y entrega a la policía un dispositivo USB, que al conectarse a un ordenador con Windows, extrae de él datos, contraseñas, y evidencias de actividades en Internet. Este dispositivo, llamado COFEE (Computer Online Forensic Evidence Extractor) se distribuyó de forma secreta por Microsoft a más de dos mil policías de al menos quince países con la excusa de poder disfrutar de un Internet seguro, ya que pueden detectarse los delitos de forma rápida y fácil.

Pero resulta irónico que se nos intente vender esta imagen de seguridad en Internet  por parte de los mismos que han convertido esta herramienta en un “basurero”, en la que siempre necesitas programas antivirus, antispyware, firewall y otros sistemas para proteger tu ordenador cuando, sin embargo, nunca estás a salvo del todo.

Las puertas traseras no tienen cabida en un software libre.

Firefox VS. Internet Explorer

Si entramos en el debate FIREFOX, de Mozilla, vs. INTERNET EXPLORER, de Microsoft, veremos las ventajas que estábamos comentando:

-Firefox, al ser un programa de código abierto, cuyo desarrollo lo coordina Mozilla, permite que cualquier programador lo mejore sin desestabilizar el producto final.

-Ese carácter abierto también permite que sea un navegador personalizable, sin neceidad de descargar características pre-integradas inútiles.

-Mozilla dispone de un Wiki que  permite solucionar problemas al usar Firefox.

-El administrador de descargas de Firefox permite incluir en una única ventana todas las descargas actuales y las recientes. Puedes pausar una descarga y reanudarla más tarde, imposible en Internet Explorer.

-El administrador de contraseñas guarda todas tus claves bajo una clave maestra, para que sean más seguras y no necesites recordar cada una.

-Emplea formatos estándar y compatibles, a diferencia de los “Controles Activex” de Microsoft.

Para finalizar, diremos que ambos navegadores están dedicando
recursos y esfuerzos por mejorar su seguridad, competencia que sólo reportará beneficios al usuario.

Así que no lo olvidéis: eligiendo un navegador u otro, siempre tendremos que tener en cuenta que nosotros somos los que lo haremos más o menos seguro según el uso que hagamos de él.

Javier Artigas Zubeldia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s