Audacity: editor de música libre

Os traigo hoy otro programa de código abierto: Audacity, desarrollado por un grupo de voluntarios y distribuido bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL). Esta vez se trata de un programa libre para grabar y editar sonido. Además este software libre está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos.

Audacity está bastante extendido entre los usuarios, pero muchos no conocen la gran variedad de funciones que tiene. Vamos a ver algunas de ellas, que pueden interesaros bastante.

Con Audacity podemos grabar audio en directo con un micrófono o un mezclador, así como digitalizar grabaciones de cintas de cassette, discos de vinilo y minidiscs. Incluso con algunas tarjetas de sonido podemos capturar streaming de audio.

También nos da la opción de importar archivos de sonido (WAV, AIFF, AU, MPEG…) y editarlos o combinarlos con otros archivos o nuevas grabaciones. Exportar grabaciones en varios formatos de sonido. Así como editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF, mediante herramientas sencillas de usar como cortar, copiar, pegar, borrar, deshacer; rehacermezcla un número ilimitado de pistas; dibujo para alterar cada punto de muestro; o desvanecer el sonido suavemente.

Y por último, este programa cuenta con numerosos efectos con los que podemos cambiar el tono sin alterar el tempo y viceversa, eliminar ruidos estáticos, silbidos, tarareos u otros ruidos de fondo constantes; alterar las frecuencias con la ecualización, filtros FFT y amplificar los bajos y ajustar los volúmenes con el compresor. Todo esto con una alta calidad de sonido.

Pues ya sabéis, si os interesa un editor de sonido, este parece estar muy bien equipado, y además, ¡es gratis! Muchos usuarios lo comparan con el SoundForge, y hay diversas opiniones sobre cual es mejor. Lo cierto es que se parecen muchos y ambos dan buenos resultados, pero, tenemos que recordar, que Audacity y un software libre. Podéis descargarlo aqui.

 

Bárbara Pérez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Audacity: editor de música libre

  1. Marina dijo:

    Uy en esta entrada no puedo no comentar jaja. Soy la fan número uno de Audacity. La verdad es que es muy básico, pero a mí me basta. Es superfácil de usar, puedes retocar cosillas y, además, para editar audios simples y poner alguna música es perfecto, porque los resultados son buenos. Nada que envidiar al Final Cut que nos hacen usar en radio jaja.

    Por cierto, estoy dejando un comentario en cada blog por si os apetece mandarle una pregunta a un director que nos va a hacer un encuentro digital. Si queréis entrad en nuestro blog y participáis :). Os dejo la dirección: www. rodandoxlared.wordpress.com

  2. Ivan Blasco dijo:

    ¡Me encanta este programa! Hace años que lo uso y recuerdo perfectamente cómo di con él: buscaba algo similar al viejo Voyetra Sound Software con el que aprendí en Windows 95. Cuando lo probé vi que el manejo era muy sencillo y que además era gratuito. Luego han venido otras sorpresas, como poder usarlo en MAC (aunque los Plug-Ins de VST no sean los mismos) y la implementación de mejoras.

  3. ticyeduca dijo:

    Este editor de música la verdad es que está muy extendido, además de que es muy sencillo a la hora de trabajar con el, también ayuda al fácil acceso para conseguirlo, y por supuesto el que sea gratis. Está bastante consolidado en el mercado. Yo lo tengo.

  4. Javi Gil dijo:

    Yo lo recomiendo y mucho. Es un programa multipista muy sencillo y que ha evolucionado mucho en pocos años. Respecto al Soundforge, que también he utlizado bastante, incluso más que el Audacity, sí que se parecen. Quizá Soundforge tenga una mayor facilidad de uso, pero Audacity es multipista y Soundforge no, lo cual viene genial para modificar voces, montar audios, etc.

    ¡Un saludo!

  5. Jose Fuster dijo:

    Como bien dice el chico de patillas de arriba… ¿qué sería de nosotros sin el Audacity? Un estudiante de audiovisual no puede vivir separado de programas de este tipo que, sin tener que gastar dinero, permiten hacer proyectos de sonido con una calidad bastante aceptable. Buena recomendación! Seguiremos creando audio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s