Seguridad de Software Libre

Ya sabemos unas cuantas cosas sobre el software libre, pero, no obstante, todavía no hemos profundizado en una cuestión básica: ¿es seguro el software libre?

En primer lugar definiremos el concepto de “seguridad” como salvaguarda de las propiedades básicas de la información.

Entre las características que debe cumplir para ser seguro, encontramos la integridad, es decir, que sólo los usuarios autorizados pueden crear y modificar los componentes del sistema, la confidencialidad,  sólo estos usuarios pueden acceder a esos componentes, la disponibilidad, que todos los componentes estén a disposición de los usuarios siempre que lo deseen, y el “no repudio”,  o lo que es lo mismo, la aceptación de un protocolo de comunicación entre el servidor y un cliente, por ejemplo, mediante certificados digitales.

Entre las diferencias de seguridad entre un Software Libre y el Software Propietario, podemos destacar:

-Seguridad en el Software Propietario: En el caso de tener “agujeros de seguridad”, puede que no nos demos cuenta y que no podamos reparalos. Existe una dependencia del fabricante, retrasándose así cualquier reparación, y la falsa creencia de que es más seguro por ser obscuro (la seguridad por obscuridad determina los fallos de seguridad no parcheados en cada producto).

-Seguridad en el Software Libre: Por su carácter público y su crecimiento progresivo, se van añadiendo funciones, y se nos permite detectar más fácilmente los agujeros de seguridad para poder corregirlos. Los problemas tardan mucho menos en ser resueltos por el apoyo que tiene de los hackers y una gran comunidad de desarrolladores, y al ser un software de código libre, cualquier empresa puede aportar soporte técnico.

Tenemos que decir que ningún sistema es 100% seguro, utilizando como referencia el tiempo que se tarda en reparar un agujero de seguridad desde su localización, y pueden haber fallos en la fase de pruebas, ya que si se realizan mal los errores se pasan por alto.

No obstante, en nuestra defensa del software libre, diremos que su código abierto permite que los errores sean encontrados y solucionados con mayor rapidez, por lo que determinamos que es el software más recomendable. Y para animaros a usar software libre, os dejamos esta canción cantada por el mismo Richard Stallman, que si bien no hace referencia a la seguridad de forma explícita, es una buena forma de animaros a que os decantéis por el software libre:

Javier Artigas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Seguridad de Software Libre

  1. Alfredo López dijo:

    Totalmente de acuerdo. Solo hay que hacer una comparativa entre, por ejemplo, Firefox e IE y se verá claro cuál es el resultado.
    Además, añadir a lo que vosotros habéis comentado que muchas veces las compañías de software propietario se saltan el principio de confidencialidad y dejan en los programas lo que se llaman ‘backdoors’ (puertas traseras) que espían el uso que los clientes dispensan de los programas. Y la verdad, no está nada bien que se vulnere nuestrá privacidad por un supuesto bien mayor como es la seguridad de todos.
    Aquí en un enlace buscado rápidamente: http://foros.softonic.com/seguridad/mito-puerta-trasera-windows-69594 pero el tema da mucho de sí 🙂

    • Gracias por añadir ese dato del software propietario a nuestra información, lo complementa bien y es un claro ejemplo de las ventajas de nuestro querido software libre.
      Y sí, es un tema que puede extenderse mucho más, pero por espacio hemos decidido limitarlo un poco 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s