Openoffice.org

por Marta Esteve

                Openoffice.org es un programa de ofimática que compite con el legendario Microsoft Office del sistema operativo Windows. Como todos sabemos Microsoft Office incluye programas como Word, Excel, Access o Power Point que la mayoría de nosotros utilizamos a diario. Openoffice.org tiene exactamente la misma función, con la diferencia de que este es libre y gratuito y de código abierto.

Logo Openoffice

                Openoffice.org está compuesto de Writer: para el manejo de textos; Math: editor de fórmulas; Calc: específico para crear hojas de cálculo: Draw: editor de dibujos y gráficos; Impress: para crear presentaciones, sería el equivalente a Power Point; y Web: programa para editar páginas web.

paquete de programas de Openoffice

                Como vemos en las imágenes la diferencia (al menos en el programa de Word) es ínfima. Aunque el paquete de Microsoft es algo más completo, un usuario medio tiene suficiente con el paquete ofertado por Openoffice.org.

captura del Writer de Openoffice

captura de Microsoft Word de Microsoft Office

                 En internet muchas páginas insisten en remarcar las ventajas que ofrece Openoffic.org frente al tradicional Microsoft Office. La más destacable el precio: Openoffice.org es gratuito mientras que Microsoft Office solamente ofrece de manera gratuita una versión de prueba con fecha de caducidad. Otras son la compatibilidad del software libre con diferentes sistemas operativos, al contrario que la versión de Microsoft. Aunque personalmente la única ventaja destacable de Openoffice es que podemos abrir documentos de todo tipo y extensión, mientras que Microsoft Office te pone pegas a la hora de abrir ciertos tipos de documento procedentes de otros programas o sistemas operativos.

                Después de este breve análisis sobre el Openoffice.org, pienso que en este caso Microsoft Office gana la batalla al software libre, bajo mi punto de vista. Para los que lo queráis comprobar por vosotros mismos aquí os podéis descargar de manera gratuita el programa ofimático Openoffice. Si alguien se ánima a probarlo o ya lo ha probado le invito a que nos comente que opina de ambos y con cual se queda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Openoffice.org

  1. Jose Fuster dijo:

    Yo he podido usar los dos y, la verdad, no encuentro grandes diferencias en el uso. Realmente el Microsoft Office está por delante, pero no por motivos de funcionalidad, sino por el prestigio de la marca, la gente no acaba de confiar plenamente en el software libre para este tipo de programas. Pero, por suerte, Openoffice es una solución realmente buena.

    • Tienes razón: es una buena solución cuando el sistema operativo no te ofrece el Office, y en esos casos más te vale confiar en el software libre. O eso o te quedas sin suite ofimática en el ordenador.

  2. Alfredo López dijo:

    Pues mi opinión es la siguiente: Es mejor OO.org.
    Si comparamos OO.org con Office en relación calidad/precio es obvio que OO.org gana por GOLEADA. Además, Office no cumple con ningún estándar y tampoco publica las especificaciones de sus formatos (como .doc), por lo cual para que OO.org pueda ser compatible ha de hacerlo mediante ingeniería inversa.

    El mayor problema que hay es que Office y sus documentos son el estándar de facto aquí en España y se usa tanto en la administración pública como por los usuarios debido a la gran facilidad que hay para piratear Windows y todo su software.

    Sobre este tema se puede ahondar mucho más, y os daría para un post entero, pero realmente creo que si todo el mundo tuviese que pagar la licencia de cada programa que usa en su pc se replantearía, y mucho, el usar Office en vez de OO.org, cuando como bien has dicho, apenas hay diferencias notables de uso entre uno y otro para el usuario medio.

    • Comparto tu opinión en cuanto a lo de que si hubiera que pagar por todas las licencias la gente utilizaría antes OO.org que Office, incluída yo misma. Pero tras haber probado ambos me quedo con el Office (ciertamente pirateado), cuando me hagan pagar por él no dudes que cambiaré a OO.org. En cuanto a lo de que los documentos de Office sean el estándar en España no lo veo tan problemático, ya que OO.org nos ofrece, de manera realmente simple, la posibilidad de guardar un documento en .PDF que es válido para cualquier sistema con la tecnología de Adobe.

      • Alfredo López dijo:

        Yo sí veo problema. Tienes razón con el formato PDF, que sí que es abiert pero… ¿Por qué pagan a Microsoft por un software privativo cuando tienen un equivalente libre y gratuito? Preferiría que mi dinero se destinase a otra cosa, la verdad. Pero claro… si es gratuito ¿quién se lleva el dinero bajo manga?
        Además, al ser libre la administración podría invertir en empresas locales para mejorar el software y adaptarlo a sus necesidades, cosa que con todo el software de Microsoft no se puede hacer.
        Y por cierto, ahora que está tan de moda el tema de la SGAE y las libertades hay que recordar que descargarse música, películas, series o libros ni es piratería, ni es ilegal (todavía) en España. Descargarse software sí lo es 🙂

  3. Yo también pienso que es un buen programa que está bastante completo, aunque por prestigio y marca el word está mucho más difundido en la realidad, por lo que yo, por ejemplo, aunque haya utilido el openoffice, prefiero utilizar el word por el hecho de tener mejor compatibilidad a la hora de enviar documentos con otras personas, además de que creo que tienen un diseño más simple y elaborado que openoffice, aunque también es verdad el dinero que tienen unos y otros es bastante diferente.

    Y pienso como tú, hasta que puedo piratearmelo y me salga gratis no dudaré en utiliza el word office cuando tenga que pagar me aferraré a las alternativas que me de la informática.

    Paula Román

  4. Alfredo López dijo:

    Como Oracle no cambie el trato que le está dispensando a OO.org, éste está a punto de morir. Su nuevo sustituto: LibreOffice.

  5. pelon ruvalcaba dijo:

    JAJAJAJAJA

  6. pelon ruvalcaba dijo:

    estoy todo pendejitoe

  7. Julio Roberto dijo:

    Yo he utilizado los dos y realmente creo que OpenOffice es una excelente opcion, no tiene mucho que envidiarle a Microsoft Office, solo es cosa de adaptarse a los pequeños cambios que presenta. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s