GIMP: el Photoshop libre

Teniendo en cuenta los tiempos que corren, y la creciente curiosidad por las tecnologías digitales de la imagen, los retoques, la fotografía artística, el jugar un poco a ser Dios con la imagen, he creído que estaría bien presentar y hablar del GIMP.

Uno de las aplicaciones que ha sugido de este interés por el diseño es el GIMP (Iniciales de GNU Image Manipulation Program). Poco a poco el programa ha ido ganando terreno, ya que es libre y está muy bien equipado. Muchos usuarios lo comparan con el fantástico y demandado Photoshop, incluso algunos lo ponen por encima, ya que afirman que tienen prácticamente las misas opciones, y de forma más sencilla y rápida, a un nivel profesional.

Desarrollado en principio para el sistema operativo Linux, hoy en día se encuentran versiones para los otros dos sistemas operativos más populares: Mac OS y Windows. Además, se puede encontrar en diferentes idiomas: español, ingles, alemán, francés e inclusive catalán, gallego y euskera. GIMP permite el tratado de imágenes en capas, para poder modificar cada objeto de la imagen en forma totalmente independiente a las demás capas en la imagen, también pueden subirse o bajarse de nivel las capas para facilitar el trabajo en la imagen, la imagen final puede guardarse en el formato xcf de GIMP que soporta capas, o en un formato plano sin capas, que puede ser png, bmp, gif, jpg, etc.

También encontramos una amplia gama de herramientas de selección, de modificación y manipulación de imagen y texto como también una gran gama de filtros.

Así que, si sois de los que que han quedado maravillados con el resultado de los retoques digitales y queréis probar con un programa profesional y gratuito, solo tenéis que descargároslo aquí. Espero que os sea útil!

 

Bárbara Pérez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a GIMP: el Photoshop libre

  1. Alfredo López dijo:

    Una de las principales razones por las que la gente no migra a sistemas operativos como Ubuntu es el miedo de no encontrar sus amados programas (pirateados ilegalmente casi siempre) en Ubuntu.

    Gracias a entradas como esta estáis demostrando que, aunque los programas como que hay en Windows no existen para Linux (esto es matizable), obviamente por problemas de arquitectura, hay equivalentes muy válidos.

    La verdad es que Gimp es un poco complicado, en mi opinión, de manejar al principio si estás acostumbrado a usar Photoshop pero una vez te acostumbras, es muy fácil e intuitivo. Y aunque quizás para uso profesional no sea tan potente como se necesita que sea, para el 99% del uso que le da la gente cumple con creces.

    • Sí, mucha gente no tiene información sobre estos programas y la verdad es que se pierden mucho. En el caso de Gimp, muchos quedarían más que satisfechos con las herramientas que ofrece este programa. Como dices, si pasas desde el Photoshop puede ser un poco complicado al principio, pero después, al acostumbrarse, se consiguen muy buenos resultados.
      A ver si la gente se anima!

  2. ongdinternet dijo:

    Que interesante lo de este programa, la verdad que lo tendré en cuenta por si necesito tener algun programa de retoque digital. Y si dicen que es como el photoshop… y además gratis… genial! El tutorial que habeis dejado como ejemplo parece demostrar que es un programa muy completo. Muchas gracias por la información.

    Un saludo.

    Alba Escrivà

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s