Ubuntu

por Marta Esteve

          Escribo esta entrada para haceros eco del lanzamiento de la última versión del sistema operativo de software libre Ubuntu.

Logo Ubuntu

          Para los que no lo conozcáis, Ubuntu es un sistema operativo (como Microsoft Windows, MacOS, Symbian, o algunos menos conocidos como QNX o Amoeba) que está basado en GNU/Linux. El sistema operativo es el software básico que un ordenador necesita para coordinar el software, el hardware y el propio usuario.


          La última versión del programa (el cual se renueva cada 6 meses) salió el pasado 10 de Octubre: versión 10.10, también llamado Maverick Meerkat. Es la número 12 desde que se lanzara la primera versión en 2004. Está pensada para los ordenadores netbook (de dimensión reducida), aunque también hay una versión para los ordenadores de sobremesa.

          Ubuntu es gratis y libre, y utiliza tecnología también libre. Además fue desarrollado por Canonical, que es el principal proveedor del sistema. Los usuarios colaboran en el desarrollo de Ubuntu, sobretodo detectando y corrigiendo errores, ya que pueden informar sobre ellos o corregirlos por ellos mismos. Esto es lo mismo que sucede con Firefox, por eso es un navegador tan seguro.

          Una de las principales diferencias del sistema Ubuntu frente a Windows y Mac es el llamado Centro de software de Ubuntu: una aplicación que nos permite instalar nuevos programas desde el ordenador, aunque sí que hace falta la conexión a internet. El centro está organizado en secciones como gráficos o sonido y video. Con esta aplicación ya no hace falta ir por la red buscando programas porque en el ordenador podemos ver una lista de programas de todo tipo y descargarlos de manera gratuita.

captura del Centro de software de Ubuntu

          En cuanto a novedades exclusivas de Maverick Meerkat, la instalación es más rápida que en anteriores versiones, el diseño del Centro de software de Ubuntu cambia para hacerlo aún más sencillo y, como siempre, todas las aplicaciones están actualizadas. También incluye un nuevo programa: Shotwell, un gestor de fotografías, fácil de usar y con muchas posibilidades.

          Personalmente, la primera vez que escuche hablar de Ubuntu pensé que sería realmente complicado sustituir el sistema operativo de Microsoft Windows (el que viene por defecto en todos los ordenadores nuevos) por este, y que incluso haría falta a un informático o alguien entendido en la materia. Pero es tan sencillo como instalar cualquier otro programa que nos descargamos en el ordenador. Aquí os dejo un video para que lo comprobéis vosotros mismos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ubuntu

  1. José Miguel dijo:

    Saludos… En lo que a desarrollo se refiere, tenia entendido que el principal proveedor de Ubuntu es Debian.

    • Si que está basado en Debian, aunque los trabajadores de Canonical también colaboran aportando cosas. De todas maneras, actualmente, Canonical es el que cubre la parte financiera y el principal proveedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s