Licencias MPL

La licencia MPL (Mozilla Public License), o Licencia Pública de Mozilla, tiene unas características similares a las de las licencias BSD que ya conocemos, pero siendo menos permisiva (aún sin situarse al nivel de la GNU GPL, para la que emplear un código GPL requiere que el desarrollo final esté licenciado GPL).

Mozilla Firefox

Hoy en día, muchos utilizamos el Mozilla  Firefox como buscador de internet, por ejemplo, pero echemos un vistazo a su creación para saber porqué ha cobrado la importancia que tiene actualmente:

La corporación de Netscape Communications (división de América Online) empleó esta licencia de software libre y código abierto para liberar su Netscape Communicator 4.0, empezando así el proyecto de lo que sería el Mozilla. Más tarde la Fundación Mozilla tomaría el control de esta licencia.

Netscape

La NPL, que luego sería MPL, fue la primera licencia nueva en muchos años, y se hizo cargo de puntos que no se habían tenido en cuenta por las licencias GNU y BSD. En este sentido, la MPL podemos considerarla adyacente a la BSD, aunque perfeccionada.

No se descarta que puedan desarrollarse nuevas versiones mejoradas de esta licencia, pero no hemos de preocuparnos por esto, pues la actual podrá seguir utilizándose.

Si profundizamos en los rasgos de las licencias MPL, nos encontramos con que, aparte de cumplir con las libertades propias del software libre, se diferencia por permitir que el software sea reutilizado, aunque no libremente (la permisividad que ya hemos comentado) por el usuario que lo desee. Es decir, desaparece la restricción de reutilizar el código fuente y la de volver a licenciar bajo una misma licencia.

Mozilla Thunderbird

Como curiosidad, podemos decir que, aunque su función principal sea la de licencia de control para el navegador Mozilla y el software relacionado con él (no sólo el navegador Firefox ya comentado, sino también el correo Mozilla Thunderbird), también es empleada por programadores con el fin de liberar su código.

Para concluir, no podemos olvidar que la licencia MPL ha servido de base para muchas otras licencias. Por ello comentaremos sólo la más reciente,  la licencia CDDL de SUN, que ofrece mayor libertad que la MPL original en el empleo de cualquier código bajo cualquier licencia dentro de un mismo proyecto de software libre.

Más licencias aquí
Javier Artigas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s