Licencia Copyleft

Empezando por el nombre, “copyleft” puede traducirse libremente como “copia permitida”, en contraposición al “copyright” (la izquierda-left  opuesta a la derecha-right). Por copia permitida entendemos a una copia que el propietario, mediante la licencia que nos ocupa, autoriza para que sea modificada, copiada y /o distribuida, al contrario de lo que ocurre con un software bajo derechos de autor. El objetivo es  hacer un programa  libre, y que las versiones que se deriven de él también lo sean.

Copyleft/Copyright

El copyleft se ofrece junto a una licencia o contrato. Hablamos de poner un programa bajo dominio público, para que los usuarios puedan compartirlo y mejorarlo si es preciso. Pero esto tiene sus inconvenientes, como que algunas personas transformen el programa en un software privativo y, de este modo, restrinjan la libertad de que quienes reciban el programa modificado.

También debemos tener en cuenta que el propietario de la licencia copyleft  tiene la posibilidad de desarrollar una versión del software que esté bajo licencia sujeta a copyright, para venderlo o cederlo si que afecte a las licencias copyleft ya otorgadas.

En otro caso, el propietario puede retirar la autorización de uso de una licencia copyleft si lo desea, pero deberá indemnizar a los poseedores de las licencias de este tipo que estén en uso.

Centrándonos en el “cómo”, empezaremos diciendo que, para cubrir un programa con copyleft, tendremos que declarar que sus derechos tienen copyright. En segundo lugar, añadiremos unos términos de distribución para que cualquiera pueda usar, modificar y redistribuir el código del programa o derivados. Para ello no deberán estar alterados los términos de distribución, consiguiendo así que el código y las libertades se mantengan unidos. Esto no implica que desaparezcan los derechos de autor, ya que sin esos derechos el copyleft no podría existir.

Copyleft

 Javier Artigas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s