El comienzo del Software libre

En los años anteriores a los 70 el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. Entonces los programadores y desarrolladores de software compartían libremente sus programas unos con otros.

A finales de los 70, las compañías comienzan a imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.

Llegando a 1971, la informática todavía no estaba totalmente extendida, y en ámbitos universitarios y empresariales compartían el software sin restricciones.

Ya en los 80 los computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software. Si los usuarios encontraban algún error en la aplicación, solo podían informar al programador para que lo solucionara o mejorara.

Richard Stallman encontró en esto un problema, ya que en su lugar de trabajo cuando algún dispositivo tenia un error, el no poder solucionarlo ellos mismos suponía una pérdida de tiempo constante.

Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de free software y el concepto de “copyleft“, que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

Richard Stallman

Bárbara Pérez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s